viernes, 5 de febrero de 2010

Dia del Cancer

Ayer fue el día mundial del Cancer, si esa enfermedad de la que todos estamos enterados pero de la que pocos conocemos de cerca, desde aquí quiero ofreceros mis impresiones, mis anhelos y mi pequeño conocimiento como aportación a todos los que quieran leer.

Cuando te dicen que tienes cancer , el mundo cae a tus pies, la huella emocional y psicológica que te deja la noticia es difícil de sobrellevar y la vida ya nunca la volverás a ver igual, pero no es un final sino un auténtico principio, en tu mano te ofrecen una serie de ayudas, guias, atenciones, que los profesionales de la salud se vuelcan por ti, no cabe que decir de todos tus seres queridos.

Mi paso por oncología infantil fue a su vez uno de los más reconstituyente de toda mi carrera y uno de los peores de mi vida, me dí cuenta de que las personas mueren, aunque estén en las mejores manos del mundo, desde aquí mi mas sinceras felicitaciones a todo el personal de oncología por su labor humana y científica.

Decálogo personal del código enfermero:

1. El ser humano debe de ser entendido como persona es un confluyente de varias ciencias, sentimientos y evolución.

2. Persona y su centralidad, defendamos al enfermo de tratos humillantes, pidámos el consentimiento previo a cualquier intervención, por pequeña que sea

3. No participemos en investigaciones sobre los pacientes sin informarles, no les entregemos un mero consentimiento informado donde nos exculpe de todo.

4. Participemos activamente con el enfermo terminal para paliar su sufrimiento tanto físico, psíquico, moral y social.

5. Guardemos la confidencialidad sobre cualquier información, por más que nos parezca insignificante.

6. Proporcionemos proyectos que favorezcan la promoción de la salud y del bienestar social.

7. Colaboremos con organizaciones de disminuidos físicos, psíquicos e incapacitados para la integración de ellos en nuestra sociedad.

8. Contribuyamos ética y socialmente al desarrollo saludable tanto en la infancia con en la ancianidad.

9. Respetemos los derechos humanos y la libertad de decisión de los enfermos, nosotros informamos de todas las posibilidades, pero no elegimos por ellos.

10. La última pero no menos importante, la obligación moral de ser científicamente competentes y actuar sabiendo lo que estamos haciendo.

¿Añadirías tú alguna más? ¿Como te gustaría a tí ser tratado cuando visitas algun centro hospitalario?

Ayudanos a mejorar, dame tu opinión.









6 comentarios:

  1. Por mi experiencia hospitalaria como enferma que ha sido atendida en cirugía, ginecología, radiología y, sobre todo, oncología; he de decir que en España tenemos la suerte de contar con excelentes profesionales, tanto médicos, enfermeras, auxiliares y hasta celadores. Excelentes profesionales con un trato humano excepcional para los que solo tengo gratitud y buenas experiencias.
    No tengo ninguna queja pero supongo que también depende de lo buen enfermo que seas, ya que creo que es muy importante ser educado, respetuoso y paciente; si lo eres, siempre te tratarán con cariño y una sonrisa, al menos esa es mi experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Me trae hasta aqui el blog de Sara, persona a la que admiro un montón por su valentía y su fortaleza.

    Yo también, desgraciadamente tengo experiencia sobre médicos, enfermeros, familia, amigos, etc... cuando el cancer llama a a tu puerta.

    En general mi impresión es buena y muy buena, con médicos y enfermeras.
    Mi óncologo es un buen profesional pero muy serio, nada cariñoso y a veces se necesitan palabras de ánimo, de esperanza que en él no he encontrado. Por contra, mi cirujano y mi neumólogo, excepcionales, muy cariñosos conmigo y mi familia.
    Las enfermeras del hospital donde me sometieron a la intervención, así como las del hospital del dia de la quimio, igual muy cariñosas y atentas. Y los demás médicos que me he ido encontrando por los "daños colaterales" que te deja el cancer, también muy buenos.
    La familia, como decía José Luis López Vazquez en una película, bien gracias.
    Un saludo y espero que te valga de algo mi opinión.
    Si quieres algun dato más, puedes escribirme a mi e-mail.

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo raro es quién no tiene a alguién en la familia o entre amigos con esta enfermedad. Y es importante tanto el apoyo de tus seres queridos como de los médicos y enfermeros y todas las personas que trabajan a diario con estas personas.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Sara, en España tenemos mucha suerte de nuestro sistema médico y profesionales. No soporto la gente q se queja de la sanidad pública...

    Gracias por informar del sorteo! aunque yo no soy muy de complementos...

    Besos,
    xx

    ResponderEliminar
  5. me alegro que publiques este post...tengo dos familiares (o tenía...) que murieron de cáncer y es una plaga...
    mil besos
    http://anotherwomanbyrose.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Ojalá todos los médicos fueran como tu...
    Bss...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails